Programa Hospitalización Diurna

El programa de hospitalización diurna,  es una instancia ambulatoria de carácter clínico-terapéutico, cuyo fin es abordar la situación de crisis o descompensación psicopatológica   desde una intervención multiprofesional integral, de carácter ambulatorio, que persigue no desvincular a  la persona de sus redes familiares.

Esta intervención   considera acciones que contribuyen  a superar la situación de crisis del individuo y su familia, entregar información oportuna y precisa respecto de la enfermedad y estimular la utilización de los recursos con que cuenta la familia para enfrentar la crisis.

Se realiza un plan de intervención Individual que incluye objetivos a lograr durante el periodo de hospitalización diurna, del cual participa el usuario, la familia y el equipo.

  1. OBJETIVOS:

1.- Atender en forma ambulatoria a personas con una problemática de  salud mental en proceso de compensación.

2.- Entregar tratamiento especializado médico psiquiátrico,  psicológico y de terapia ocupacional.

3.- Confirmación diagnóstica, estabilización psicopatológica y  evaluación del funcionamiento Integral.

4.- Educar en la adquisición de conciencia de enfermedad y calidad de vida al usuario/familia.

  1. PROGRAMA DE ACTIVIDADES TERAPEUTICAS INDIVIDUALES /GRUPALES

3.1       Intervenciones terapéuticas individuales:  Consideran control por médico psiquiatra, terapeuta ocupacional y psicólogo.

3.2       Intervenciones psicosociales grupales:  Estas incluyen arteterapia, estimulación de funciones cognitivas/motrices,  talleres sociales, expresión corporal, meditación, actividades de tiempo libre y psicoeducativos.

3.3       Intervenciones psicosociales grupales e individuales a familiares  ( psicoeducativos, calidad de vida, autocuidado  del cuidador), son de carácter obligatorio.