Programa Rehabilitación Psicosocial/Comunitaria

El programa de rehabilitación psicosocial se sustenta desde una mirada de la persona y su familia, en un contexto historico y social determinado. Comprendemos a la persona como sujeto de derecho, en una situación de discapacidad, generada por barreras sociales que lo limitan. Por lo tanto, promovemos  prácticas cuya finalidad es la inclusión al ambito social, educativo y/o laboral, desde una perspectiva de cuidadania y participación social.

Trabajamos con personas con problemáticas de salud mental, como esquizofrenia, trastorno bipolar, trastornos del neurodesarrollo y del espectro autista.

 

  1. OBJETIVOS DEL PROGRAMAS DE REHABILITACIÓN:

 

  • Fortalecer la autonomía y el desarrollo personal de cada usuario.
  • Promover el ejercicio de ciudadanía y participación.
  • Promover la inclusión, social, laboral y educacional.
  • Mejorar la calidad de vida de los usuarios y sus familias.
  • Facilitar el trabajo comunitario y redes sociales, para abordar el estigma.

 

 

  1. PROCESO DE INGRESO: Requisito de Ingreso

1.- Evaluación de Terapia Ocupacional: La evaluación contempla un diagnóstico ocupacional situado de la persona, se evalúan áreas de desempeño ocupacional como actividades de la vida diaria (AVD), descanso y sueño, actividades instrumentales de la vida diaria (AIVD), educación, trabajo, participación social, ocio-tiempo libre,  redes familiares y comunitarias, lo cual  permite proyectar un programa de rehabilitación, en relación a objetivos y actividades. La evaluación determinará el programa de actividades que la persona necesita para cumplir con objetivos planteados,  el que puede incluirlas  talleres grupales e intervenciones individuales.

Una vez realizada la evaluación de terapia ocupacional se determina en equipo un Gestor de Caso, definido   como el profesional que cumple la función de acompañante terapéutico y es el responsable de asegurar que el plan de intervención individual se cumpla y establece coordinación con equipo tratante  y familia.

 

  • INTERVENCIONES TERAPEUTICAS INDIVIDUALES:

 

3.1 Consejería de Terapia Ocupacional.

3.2 Psicoterapia.

3.3 Monitoria individual.

3.4 Psicopedagogía/educación diferencial.

 

  1. INTERVENCIONES TERAPEUTICAS FAMILIARES

4.1 Psicoeducación Familiar.

4.2 Consejería Familiar.

4.3 Grupo de Padres.

 

  1. PROGRAMAS DE INTERVENCION EN REHABILITACION PSICOSOCIAL
  2. PROGRAMA DE REHABILITACIÓN NEUROCOGNITIVA: Se sustenta en estudios que muestran que el 90% de personas con EQZ presentan deterioro cognitivo y que algunas alteraciones estarían presentes antes del primer diagnóstico. Entre las dificultades encontradas están la memoria (verbal), memoria de trabajo, atención y función ejecutiva, las que están relacionada con problemas sociales y vocacionales. Para su ingreso es requisto tener una evaluación neurocognitiva.

 

Evaluación Neurocognitiva: El programa considera la evaluación de funciones cognitivas por medio de batería estandarizada, entre las que se consideran inteligencia, resolución de problemas y conceptualización, planificación y organización, atención, memoria, lenguaje, temporalidad, habilidades perceptuales y motoras, emociones, comportamiento y personalidad. Realizada por psicólogo especialista

La rehabilitación Neurocognitiva permite estimular aquellas áreas descendidas y lograr un funcionamiento cognitivo más armónico, al estimular todas las funcione cognitivas.

  1. PROGRAMA DE INCLUSION Y APOYO EDUCATIVO :  EL objetivo es  intervenir en al ámbito educativo a fin de lograr la permanencia del joven en instancias de educación regular  de enseñanza media y finalizar con éxito su proceso educativo, para la cual se utilizan diversas estrategias como clases individuales, acompañamiento en aula, adecuaciones curriculares, evaluaciones diferenciadas, etc.

Además se realiza acompañamiento educativo  a jóvenes que su proyecto de vida incluya la formación a nivel técnico o profesional, para lo cual contamos con un equipo de especialistas en distintas áreas, que apoyan a los jóvenes según las diversas necesidades.

El Programa de inclusión y apoyo educativo  fundamenta su accionar con las siguientes estrategias:

 

  • Evaluación psicopedagógica
  • Acompañamiento en Aula
  • Adecuaciones Curriculares
  • Apoyo Educativo

 

  1. PROGRAMA DE INCLUSION SOCIAL: Centramos nuestro abordaje desde una perspectiva  Social, comprendemos la discapacidad  desde la diferencia, desde la participación social, desde los recursos y estrategias personales que la persona necesita para realizar las actividades que desea enmarcadas en su proyecto personal.  Se desarrollan estrategias y abordajes centrados en cada persona,  en sus vínculos,  en las redes primarias e institucionales.

Se desarrollan diversas acciones que facilitan procesos de autogestión, de vínculos con otras redes,  en donde las acciones se basan en el ámbito relacional y la construcción de identidad colectiva. Para lo cual se realizan distintas intervenciones psicosociales grupales: Grupos expresión artística,  Asambleas de Participantes/ Equipo, Grupos sociales, Grupo de Vida Autónoma, Psicoterapia de Grupo y Talleres exploratorios:

 

 

  1. PROGRAMA DE INCLUSION LABORAL:

El programa de inclusión laboral, se enfoca en actividades destinadas a la recuperación y/o obtención del rol ciudadano de trabajador/a de los y las participantes del Instituto.

Sus objetivos apuntan a:

  1. Promover la autonomía que permita hacer ejercicio de  sus derechos laborales.
  2. Fomentar el desarrollo de habilidades específicas que permitan la inclusión laboral.
  3. Promover la inclusión laboral de acuerdo a necesidades personales.
  4. Generar y mantener redes de apoyo, que apoyen la inclusión laboral.

 

Actividades del programa:

  1. Evaluación Laboral:
  2. Taller de apresto laboral.
  3. Taller de Grupo Laboral:
  4. Acompañamiento en búsqueda de trabajo, búsqueda de redes para inclusión laboral.
  5. Supervisión y acompañamiento al proceso de inclusión laboral.
  6. Diagnóstico y activación de redes.
  • Capacitación en institutos, corporaciones o municipalidad.
  • Colocación laboral: de acuerdo a intereses, habilidades y oferta disponible en redes.
  • Trabajos Protegidos: como monitor de talleres y en el área administrativa